Jóvenes Músicos


Ir al Contenido

IX ENCUENTRO INTERNACIONAL

IX Encuentro Internacional de Jóvenes Músicos 2008.
Videos del Concierto

..............................................................................................................

DANZA HUNGARA Nº 5
Danzas húngaras (Brahms)
Las danzas húngaras (alemán: Ungarische Tänze) de Johannes Brahms (WoO 1), es un grupo de 21 alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros. Las danzas 11, 14 y 16, son originales. Duran entre uno y cuatro minutos. En ellas se encuentran algunas de las piezas más populares del compositor. Brahms originalmente las compuso para piano a cuatro manos, y luego arregló diez de ellas para piano solo, y algunas otras (nos. 1, 3 y 10) para orquesta. Entre compositores, notablemente Antonín Dvorák, han orquestado las demás. Quizás la más conocida es la no. 5, en fa sostenido menor (sol menor en la versión orquestal).

Dirige la Orquesta : Carlos Alberto Vieira


PIRATAS DEL CARIBE (HANS ZIMMER)

Hans Zimmer (Fráncfort del Meno, Alemania; 12 de septiembre de 1957); compositor de bandas sonoras. Pionero en la utilización de computadoras, tecnología de sintetizadores digitales y teclados junto a orquestas sinfonicas tradicionales, para melodías de cine y televisión.
En los últimos años, Zimmer nos ha maravillado con la música de "El Último Samurai", "Batman Begins" saga en la cual colabora con James Newton Howard y las dos secuelas de "Piratas del Caribe", en las cuales ha ido perfeccionando progresivamente el gran trabajo de su predecesor Klaus Badelt.

Sin duda, podemos decir que Hans Zimmer es uno de los grandes compositores de nuestros tiempos y, por supuesto, uno de los nombres que pasará a la historia del cine.

Dirige la Orquesta : Claudio Nazar


ALELUYA HAENDEL

El Mesías es la obra más conocida de Händel, aunque no debe ser considerada como característica, ya que ocupa un lugar único dentro de la extraordinaria colección de oratorios handelianos. Mientras en los demás oratorios de Händel puede reconocerse una marcada influencia italiana, la música del Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.

La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

Dirige la Orquesta :Carlos Alberto Vieira


FLAUTA TRAVERSA

El suave y armonico sonido de la flauta traversa, tambien estuvo presente en este encuentro a cargo de la profesora Roxana Sandoval.









LA DONNA E MOBILE

"La donna è mobile" ("La mujer es voluble") aria de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (1851). Ha sido interpretada por muchos tenores famosos: Enrico Caruso, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, etc.

Dirige la Orquesta :Claudio Nazar







HIMNO DE LA ALEGRIA
Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), obra escrita por el poeta Friedrich von Schiller en 1785.

SchillerEn 1793, a la edad de 23 años, Ludwig van Beethoven conoció la obra del escritor alemán, y desde ese momento manifestó su inspiración y deseo de ponerle música, surgiendo así su Novena Sinfonía en RE Menor, Op. 125 cuyo movimiento final es para coro y solistas sobre la "Oda de la Alegría" de Schiller. Esta pieza musical ha pasado a ser el Himno Europeo y de la Unión Europea (UE).


La Sinfonía n.º 9 Op. 125 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y también popular en toda la música clásica, y además de toda la historia de la música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la alegría y la libertad. Precisamente éste es desde 1986 el himno de la Unión Europea (UE).

FAGOT Y FLAUTA TRAVERSA

Dado el tamaño del instrumento, no se empezaba hasta por lo menos los 13 años, sin embargo, la fabricación de fagotinos a partir del siglo XIX facilitó el acceso a los más pequeños. Hoy en día se comienza a la misma edad que los demás instrumentos sin necesidad de comenzar por el fagotino en caso de que los dedos lleguen a las llaves.









La Sinfonía nº 40 en sol menor KV. 550, fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788.

Esta sinfonía es referida como la grande, para distinguirla de la no. 25, la pequeña, también compuesta en sol menor. Estas dos, son las únicas sinfonías que compuso Mozart en clave menor, quizás con la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, descubierta recientemente y conocida como la Sinfonía Odense.Mozart escribió la sinfonía no. 40 durante un período de productividad excepcional, en pocas semanas del año 1788, cuando compuso también su sinfonía no. 39 y su sinfonía no. 41. Se ha especulado que preparaba estas obras para un futuro viaje a Inglaterra, que nunca ocurrió.
De hecho no hay evidencia documental que indique que la obra fue estrenada en vida del compositor. Una ligera evidencia es que existen dos versiones, la original de 1788 y una segunda en la que Mozart agregó partes para dos clarinetes y modificó la parte del oboe. Es de alguna forma probable que esta segunda versión se preparara para una segunda presentación que tuviera Mozart en mente.


Dirige la Orquesta : Carlos Alberto Vieira


Regresar al contenido | Regresar al menú principal